EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

ACTIVIDAD PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

1) INTRODUCCIÓN

En  la evolución del pensamiento económico tenemos que tener en cuenta la presencia de la ideología ante los diferentes esquemas económicos para explicar la realidad. Debemos ver el contexto histórico de cada una de las teorías económicas y ver que las diferentes escuelas enriquecen el pensamiento económico. Analizar el pensamiento económico en la historia nos permite una mayor comprensión de la ciencia económica.

2) EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

El filósofo Kuhn considera q el conocimiento científico progresa a saltos. Durante un periodo de estabilidad regirá un paradigma. En este periodo el científico desarrolla y profundiza en este paradigma. Pero este desarrollo conduce a la acumulación de anomalías y contradicciones del paradigma hasta desecharse éste y proponer otro nuevo que solucione las anomalías anteriores. En el estudio de la ciencia económicas podemos distinguir con claridad la sucesión de paradigmas hasta nuestros días, momento actual de crisis que seguramente nos conducirá a un nuevo paradigma.

-En le pensamiento económico son fácilmente identificables varias escuelas. Estas pueden tener un mismo paradigma o no.

a) En la prehistoria la economía giraba en torno a la agricultura, ganadería y pesca. La propiedad privada = la comunidad.

b) Con Grecia y Roma la esclavitud era el motor de la producción. Aparece la moneda, la propiedad pasa al individuo, la acumulación de riqueza se basa en poseer terrenos y medios de producción (esclavos).

c) Los primeros autores q se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética y moral. Es lo que se denomina: economía como ética.

-Platón (400 a.C.) nos habla de la división del trabajo (si cada persona hiciera lo + natural para su condición, mayor producción obtendríamos a menor esfuerzo) y de la subordinación del individuo al Estado.

-Aristóteles (350 a.C.) habla de la usura q se apropia injustamente en la riqueza natural ganada por otros. También analiza las necesidades, sus causas y sus satisfacciones, así como el dinero.

-Santo Tomás de Aquino (1758) con la escolástica hizo conjugar la compra venta con los principios morales. Decía que la riqueza y la propiedad privada no eran ni buenas ni malas, es su uso el que determina su estatus moral. Para Santo Tomás la Teoría del valor tenía un carácter subjetivo. El hablaba del justiprecio o precio justo aunque no llegó a determinarlo claramente. Tratan de juzgar moralmente cuestiones como el tipo de interés, el justiprecio, o las relaciones laborales amo-esclavo. Este enfoque se mantiene en la Edad Media.

d) Surge la teoría cuantitativista del dinero con la Escuela de Salamanca (Tomás de Mercado) (XVI)

e) La Escuela Mercantilista en el siglo XVII y XVIII con Thomas Mun, Antoine de Montchretien y James Steuart, ya no se juzga moralmente un hecho económico sino que se recomienda a los gobernantes medidas políticas para enriquecer un país. Por eso la llamamos: economía como administración. Se forja con el nacimiento de los Estados modernos y los monarcas autoritarios. Se trata de robustecer la producción interior para frenar las salidas de metales preciosos (idea principal de Colbert, ministro de Luis XIV) y debilitar el proteccionismo de los demás países con un comercio exterior que fomente las exportaciones (Mun) y así aumentar las entradas de metales preciosos. Aconseja la acumulación de oro y plata y estudian al dinero al que le consideran por primera vez una mercancía cuyo valor viene dado por la escasez o abundancia del mismo. En España destacamos al Marqués de la Ensenada (ministro de Fernando VI) y a Jerónimo de Uztariz (obra: Teoría práctica del comercio y la marina). CUATRO IDEAS:

1) Bullonismo: La riqueza del país está en los metales preciosos (producir y vender productos, o tener minas en las colonias).

2)Comercio internacional nacionalista o proteccionista (Favorecer entrada de materias primas(MP) y metales preciosos(MP) y la salida de productos propios, dificultar la salida d  MP y la entrada de productos manufacturados)

3) Concepto de balanza comercial y balanza de pagos.

4) Poblacionismo: Si incrementa la población, incrementa la fuerza de trabajo y por tanto la producción y la riqueza.

Por todo esto, el Estado debe ser intervencionista (protección de la industria nacional con barreras aduaneras, protección de las grandes compañías importadoras de materias primas y exportadoras de productos manufacturados).

f) Precedentes de los clásicos (inicios de la economía como ciencia): Aritmética Política y los Fisiócratas

La Aritmética Política: con William Petty y su obra Aritmética Política (1672) Considerado por Marx y Schumpeter como el padre de la ciencia económica. Introdujo el gusto por el cálculo y la medición, con lo que se convirtieron en avanzados de la Econometría y la Contabilidad Nacional

La Escuela Fisiócrata nace cuando Quesnay hablando con Mirabeau le explica sus teorías económicas.

-Como buen médico le da un toque fisiológico a la economía estudiando los aspectos circulatorios de la economía. Destacamos, en este sentido, su obra: “Tabla económica” que recoge los flujos reales y monetarios (dinero, bienes y servicios) de una región durante un determinado periodo. Recordemos que Quesnay era un terrateniente que heredó tierras y obtuvo algunas más por sus servicios en la corte como médico.

-Los fisiócratas consideran q la riqueza circula entre 3 grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (nobles, clero).

-En economía las leyes naturales que rigen el comportamiento humanos son: Ley del interés (máxima satisfacción con mínimo esfuerzo), la ley de acumulación (las satisfacciones individuales se acumulan y generan satisfacciones colectivas), la ley de armonía (Al buscar un interés individual procuramos no entrar en conflicto con los intereses de otros individuos), la ley de la libertad (la armonía se sustenta en la libertad laissez faire, laissez passer).

-El único trabajo productivo es la agricultura por generar excedente entre inversión y producción. Los tributos sólo deben grabar la agricultura. Los productos manufacturados deben circular libres sin trabas aduaneras por no generar excedente (riqueza). El Estado debe mantener el Orden Natural a través de 3 reglas: derecho a la propiedad, libertad y seguridad

g) Escuela clásica: A. Smith publica en 1776 La Riqueza de las Naciones. (Concepto de acumulación) Esta fecha es considerada como el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos tenían como preocupación principal el crecimiento económico, la distribución, el valor, el comercio internacional… Criticó la idea mercantilista que restringía la libre competencia. Para A. Smith el Estado no debía intervenir en la economía, ya que los hombres actuaban libremente en la búsqueda de sus propios intereses y había una mano invisible que el propio interés se convertía en beneficio para todos.

La Escuela Clásica mostró una economía lúgubre con Malthus, estudiando la población y Ricardo estudiando las rentas, llegaron a la conclusión que la fase de crecimiento económico acabaría en una situación estacionaria en la q los trabajadores recibirían como salario lo justo para su subsistencia.

h) Kart Marx, (1818-1883) discípulo de Ricardo, vive la primera gran crisis del capitalismo industrial de 1830 y la crisis política de 1848. La teoría que elabora predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformación del sistema.  Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que la plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se ha utilizado. Esta plusvalía es apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción.  

Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital, disminuirán los beneficios, los salarios serán cada vez más bajos. El conflicto entre Capital trabajo llevará a la lucha de clases y finalmente a la revolución.

i) Otras escuelas que surgen como respuesta a los clásicos son: La escuela intervencionista de Sismondi, la escuela nacional de economía política de List, el historicismo alemán de Roscher y Schmoeller. Otras muestran la función social de la propiedad privada como la escuela romántica alemana, la solidarista francesa e incluso la Doctrina Social de la Iglesia.

j) Neoclasicismo: Pero la corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente:

-Carl Menger, en Viena, en torno al cual se forma la Escuela Austriaca. Obra: “Fundamentos de economía política”

-Leon Walras, creador de la Escuela de Lausana. Pareto formó parte después en esta escuela.

-William Stanley Jevons. Escuela de Cambridge en Gran Bretaña. Obra: “Teoría de economía política”. Marshall.

Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general.. Prescinden, respecto a los clásicos, de los aspectos ideológicos, al tiempo que revisan algunos fundamentos clásicos como la teoría del valor y el precio. Explican satisfactoriamente el problema del precio de los diamantes y el agua. El precio de todas las cosas es un resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda

-La primera gran síntesis de la ciencia económica, englobando a los clásicos y a marginalistas, la realiza  A. Marshall

 cuyo libro Principios de Economía fue el primer manual moderno de Economía. 

-La Escuela Austriaca, que había sido fundada por Menger, se ha mantenido durante todo el siglo XX en su tradición metodológica deductiva, crítica con todos los paradigmas dominantes. Desde la concesión del Premio Nóbel de Economía en 1974 a F.A. Von Hayek, uno de sus más destacados líderes, está conociendo un rejuvenecimiento y expansión de su influencia y prestigio. Criticó mucho al marxismo y a Keynes. El valor es subjetivo, está en contra del valor-trabajo. Son liberales. Otros economistas neoclasicos de la nueva generación son Clark o Fischer.

k) Escuela keynesiana: En 1936 J.M. Keynes publica su “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” La crisis económica del 29 conocida hasta la fecha: la Gran Depresión. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenómeno. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. No hay ninguna razón por la que ahorro e inversión deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades.

-El Neokeynesianismo: Paul Samuelson realiza la síntesis fusionando la teoría neoclásica con la keynesiana. (Keynes es un caso específico de los neoclásicos). Son los llamados Teóricos de la economía mixta. Otro podría ser Leontieff.

-Los Postkeynesianos, consideran q las ideas de Keynes fueron deformadas por esa fusión y q en su forma original aún tienen mucho q aportar para comprender el funcionamiento de la economía (Kalecki polaco, Robinson)

l) Institucionalistas: A finales del siglo XIX y principios del XX un grupo de economistas americanos desarrollan un método de análisis de la realidad social. Destacan el papel que tienen los hábitos de conducta y de pensamiento de la comunidad plasmados en las instituciones sociales. Las críticas de T. Veblen de las conductas típicas del capitalismo  Commons y Mitchell. Durante la segunda mitad del siglo XX surgió la teoría de los costes de transacción (Coase Wiliamson) y la economía de la información, poder compensador de los sindicatos (Galbraith) entre otras. En la actualidad se acepta que todas estas corrientes forman parte del neoinstitucionalismo. Del institucionalismo surge la Escuela radical de EEUU de Samuel Bowles y Richard Edwards, el Regulacionismo (ideas también marxista) en el q el Estado puede intervenir. (Boccara). El Estructuralismo q estudia el subdesarrollo, enfoque de la dependencia (Sanpedro)

m) Los monetaristas: Durante los 50 y 60 del siglo XX, los monetaristas de la Escuela de Chicago con Milton Friedman, criticaron la discrecionalidad en la política económica, el excesivo peso del Estado, y proponiendo medidas de tipo monetario. La crisis económica de los años setenta al presentar simultáneamente inflación y paro, algo inexplicable para los esquemas keynesianos, les dio la razón. De esta escuela surgen las corrientes neoliberales q dominaron en los 60 y 70.

n) Economía del lado de la oferta: Laffer. Propugnan la privatización, los impuestos indirectos.

ñ) Public Choice el Estado debe desaparecer Buchanan

o) Nueva macroeconomía clásica: Reacción a keynes. Los mercados se ajustan. Expectativas racionales (el Estado no puede engañar a los agentes). Premios Nóbel Prescott y Kydland, y Lucas.

p) Neoricardiano (Sraffa y Pasinetti) Énfasis en la producción. Rechazan valor trabajo de Ricardo. Análisis matemático.

Situación actual de la economía convencional

Basan el objeto económico en el principio de escasez. Tenemos a Robbins, Samuelson. Mochón dice que la economía estudia la asignación eficiente de lo recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Tenemos también a Hayek y Whately que ven la economía como la ciencia del intercambio.

Posiciones heterodoxas

El objeto social es más amplio. Existe una dimensión material del proceso de producción social (cambiar, consumir, producir)

La realidad social como objeto de estudio especial: principales características

No experimental (por motivos técnicos y por el factor ético). La ideología es importante (se ve desde dentro). Socio-histórico (sólo para una época) La conducta social no se puede llevar al 100% como las matemáticas.

3) LA ECONOMÍA CLÁSICA

EL nacimiento de la Escuela Clásica inglesa está enmarcada por el proceso histórico trascendental: La Revolución Industrial. Y junto a ella la revolución liberal burguesa. Los clásicos hicieron de la economía una ciencia ya que a) recogen datos y los analizan b) Formulan principio. c) relacionan fenómenos, creando modelos. d) Enunciaron leyes. La aportación de los clásicos fue clave en la implantación del mercado de libre competencia. La doctrina económica que inspira la Escuela Clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico.

Principios y leyes (10)

a) La economía funciona mejor sin la intervención del Estado. Siguiendo el criterio de Laissez faire, laissez passer. Las fuerzas naturales de la economía a través del mercado de oferta y demanda de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) están regidas por la mano invisible que aunque cada individuo busque en el mdo. su satisfacción personal, en conjunto se conseguirá para toda la sociedad una optimización de la asignación de recursos. Y esto producirá un crecimiento equilibrado.

b) La ley de la libre competencia (C.Perfecta): el mecanismo d la oferta y demanda en el mercado libre corregirá los desajustes. Si hay un exceso de oferta disminuirá el beneficio y habrá empresarios que se retiren y así el mercado recuperará su equilibrio.

c) El precio de mercado: La ley de oferta y demanda determina el precio de mercado de cada producto.

d) El equilibrio entre la oferta y la demanda en todos los sectores conducirá al largo plazo a una disminución del beneficio, decrecerán las inversiones hasta que en un determinado sector la demanda del producto vuelva a ser superior a la oferta y vuelva a crecer la inversión. Esto es lo q decía Smith. Ricardo es más pesimista y augura a LP un estado estacionario.

e) Ley de Say: A excepción de Malthus, defienden la imposibilidad de desequilibrios permanentes en el mercado libre. Say decía q toda oferta crea su propia demanda en un mercado global equilibrado. El ahorro no era más que un gasto diferido. (Toda oferta añadida aumentará el salario y este permitirá a la demanda absorber la oferta añadida). Luego el producto total global es igual al ingreso total global. Por esta razón, para los clásicos lo importantes producir (el consumo es irrelevante).

f) La ley del bronce de lo salarios: El mercado del trabajo es como cualquier otro mercado competitivo. En equilibrio existe pleno empleo. El salario sigue la ley de la oferta y la demanda. A la larga tiende al salario natural, como el resto de precios del mercado tenderán a su valor natural. El valor natural del salario es el costo de manutención o salario de subsistencia.

g) El concepto de valor como el valor último aportado por cada factor (trabajo-capital) al producto. En el fondo consideraban un valor natural, intrínseco al producto. Ricardo identificó el valor como el trabajo incorporado al producto. Marx heredó este concepto. A Smith distingue entre el valor igual a trabajo incorporado, valor igual a trabajo demandado, valor igual a coste de producción. El precio de mercado determinado por la demanda gravitará en torno al precio natural definido por la producción.

h) Las teorías de la renta de la tierra y de la población que veremos más adelante con Malthus y Ricardo.

i) La ley de la ventaja comparativa: los mercantilistas pensaban que en el comercio internacional una de las partes sufría en el cambio. Los clásicos al contrario, piensan que ambos pueden ganar en el intercambio. Al suponer el comercio internacional una ampliación geográfica de los mercados permite aplicar la división del trabajo que aumentará las ventajas derivadas de ella.

j) El dinero era sólo un velo que cubría el intercambio real de bienes según Say. La crisisdel 29 demostró que no era así. (Keynes rechazó esto)

Adam Smith Fundador de la escuela clásica.

a) El Gran Orden Natural establecido por el Creador. El individuo q busca su interés particular es conducido por la mano invisible y contribuirá también al interés común sin pretenderlo. 

En su obra “Teoría de sentimientos morales” propone q la conducta humana tiene tres pares de motivos claves: a) La autoestima y la simpatía b) El sentido de la libertad y de la propiedad c) El hábito de trabajo y de intercambio. Basados en estas tres motivaciones los individuos se agrupan en tres tipos de agentes económicos: los capitalistas, los trabajadores y los terratenientes. Luego, el hombre actúa por 6 motivos:

-El amor a sí mismo (egoísmo)    

-la simpatía -la tendencia a la libertad           

-el sentido de la propiedad privada

-El hábito del trabajo         

-Inclinación por intercambiar bienes

b) Consecuencia de este orden natural es que el Estado no debe intervenir, ni los monopolios existir. De ahí la importancia que tiene la libre competencia.  El capital acudirá a un sector o escapará de él de forma automática, de ahí q el equilibrio esté garantizado. El Estado sólo debe intervenir en defensa, justicia y en el desarrollo de la competencia.

Destacamos en este sentido el texto de Heilbroner (texto fotocopias)

Sociedad basada en el egoísmo a Adam Smith “la mano invisible” a mecanismo regulador:”la competencia” a impone un precio de competencia, los productores tienen q tener en cuenta las cantidades q pide la sociedad (guantes y calzados)

c) La división del trabajo: Con la industrialización la especialización pasa de ser por producto a ser por tarea.

La inversión del capitalista (motor del crecimiento) permite la división del trabajo (la producción de alfileres que divide en 18 tareas). El trabajador se vuelve más capacitado y cualificado en su tarea, se eliminan los tiempos muertos aumentando la productividad y la eficiencia. La competencia de los mercados (cuando no hay monopolios, ni oligopolios…) y el tamaño de los mismos va a favorecer la división del trabajo. Este análisis sencillo tuvo su mérito ya q fue enunciado cuando la Revolución Industrial era un boceto. Tuvo sus errores, no considerar a los servicios, los inconvenientes de la división del trabajo como la falta de motivación del trabajador, alto grado de interdependencia q genera rigideces en el proceso, etc.

División trabajoutrabajador más cualificadouSe eliminan tiempos muertosuAumenta la productividad y la eficienciauarmonía social (la mano invisible)

d) Concepto de valor de un bien: cantidad de trabajo necesaria para producir un bien. Más tarde incorpora al salario (trabajo) los beneficios (capital) y la renta (tierra) y expresa el valor como coste de producción.  Este valor que será su precio natural no siempre coincidirá con el precio de mercado, pero sí a la larga,

e) Consideraciones respecto al trabajador, al capitalista y al terrateniente:

-El trabajador: Si los beneficios suben los empresarios demandarán más trabajo y subirán los salarios. Esto provocará un crecimiento de la población incluso por encima de las oportunidades de empleo, haciendo bajar el salario hasta el de subsistencia o salario natural.

El capitalista: Los beneficios atraen a los empresario a un sector. Llegará un momento en q la oferta sea mayor q la demanda y los beneficios caerán y el empresario escapará del sector. Esta saturación de sectores inducirá a una disminución del beneficio relativo.

El terrateniente: este aumento de la población producido por el aumento de los salarios harán subir los precios de los alimentos. Al subir los precios se incrementará la inversión agrícola. La renta del terrateniente crece con la riqueza social.

f) Ventaja absoluta. Igual que el vinatero y el panadero se benefician de la división del trabajo, los países también. Utiliza la teoría del valor trabajo para determinar la eficiencia de la producción.

 Coste(uds trab) bien XCoste(uds trab) bien Y
PAIS A2040
PAIS B4020

Si intercambian en proporción 1 a 1, el país A podrá obtener una unidad de Y sacrificando sólo 20 unidades de factor trabajo

El País A tiene ventaja absoluta en el bien X y el País B tiene ventaja absoluta en el bien Y.

-No intervención del Estado en el comercio. Libre cambio.

Malhus

a) Teoría de la población: Ensayo sobre el principio de la población (1798). El ritmo de crecimiento de la población es superior a la capacidad de la Tierra para aumentar su producción de subsistencias. La población aumenta en proporción geométrica mientras q los alimentos lo hacen en progresión aritmética. Dos tipos de frenos para parar el crecimiento de la población: el positivo (la guerra) el negativo (aplazar los matrimonios, el celibato). En posteriores ediciones habla de que la subsistencia limita la población y cómo la población crece con el aumento de subsistencias. Criticó la ley de los pobres en Inglaterra porque favorecía los nacimientos sin incrementar el número de alimentos, los frenos positivos aparecerían y la población decaería. Luego no hay que ayudarles. La ley de Malthus se ha demostrado falsa por no tener en cuenta el desarrollo tecnológico. 2ª Ley de Malthus: la naturaleza no puede soportar el ritmo de crecimiento de la población.

b) La realidad de los rendimientos decrecientes: Nace con Tutgot e influye en Malthus. El aumento de factores (trabajo, capital) no hará aumentar proporcionalmente la producción. Cada vez se acudirá a tierras menos fértiles.

c) La Teoría del Crecimiento: Fruto de las dos anteriores. Tenía un substrato esencialmente agrarista. El factor limitativo del crecimiento era la tierra. Los supuestos de partida eran: la cantidad de tierra es fija y escasa, la población es creciente y hay ausencia de cambio tecnológico. Bajo estos supuestos, el aumento de la población termina agotando la oferta de la tierra libre. Al tener cada vez menos tierra con la que trabajar y en virtud de la ley de rendimientos decrecientes, cada nuevo trabajador añade una cantidad cada vez menor de producto. Esto provoca una disminución  del salario. Esta disminución permitirá tener un aumento en la renta por cada hectárea de tierra que favorecerá al terrateniente. Las cosas seguirán empeorando para el trabajador hasta alcanzar el salario mínimo de subsistencia. Si se intenta superar este punto de equilibrio y los seres humanos continúan reproduciéndose, el exceso de población resultante se eliminará con el hambre, las enfermedades y la guerra. Este estado estacionario es la situación a la que tienden todas las sociedades. El problema fue que no tuvieron en cuenta el desarrollo tecnológico.

d) Los ciclos económicos: a diferencia de los demás al estudiar los ciclos advierte sobre la crisis por exceso de oferta que el resto no admiten. Marx y Keynes lo tratarán en profundidad. Malthus propone un aumento del gasto de las clases poderosas y del Estado. (Keynes le seguirá). Para que ese aumento de salarios reavive el consumo hasta q se reajuste.

e) Critica la ley de Say: Los ahorros presentan una desviación de la corriente de la renta si estos no se convierten en gasto para la inversión. En este caso se interrumpe la corriente circular de la renta y comienzan las dificultades.

David Ricardo

Desplazó el centro de gravedad del análisis económico desde la producción a la distribución.

a) Método deductivo teórico

b) Renta diferencial del terrateniente: por ser diferente la calidad de la tierra. Conforme a la ley de rendimientos decrecientes el producto no crecerá proporcionalmente a los aumentos de trabajo o capital. Se recurrirá a tierras cada vez peores. En las tierras peores se tendrá q invertir más y esto hará q se eleven los precios agrícolas. Esto hará q los terratenientes con las mejores tierras aumenten sus ingresos sin aumentar sus costes (a estos mayores ingresos se les llama rentas ricardianas). Luego la renta de los terratenientes será diferencial. Dependerá de la calidad de sus tierras. La renta de los terratenientes era un ingreso parasitario que no contribuía a la producción, ni al crecimiento. La elevación de la renta de la tierra era, junto a la elevación del salario los culpables del estado estacionario que veremos a continuación.

c) Teoría del crecimiento y el estado estacionario: El crecimiento industrial que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII requería una explicación diferente a Smith y Malthus, no basada en la agricultura. En el modelo elaborado por Ricardo y usado más tarde por Marx se incluyó al capital como el principal factor de crecimiento. El factor limitativo del crecimiento va a ser el número de trabajadores. La acumulación del capital hace que aumente la cantidad de capital existente por trabajador. La escasez creciente de trabajadores hace que aumente el salario real y que disminuya la productividad del capital. Por tanto, disminuyen los beneficios hasta que estos se anulan deteniéndose la acumulación y llegando al estado estacionario. (Término acuñado por él Los capitalistas no tienen en ese momento ningún estímulo para acumular.) Coincide con Malthus  en el pesimismo de sus conclusiones pero él dio dos soluciones: libre importación de productos agrícolas a un coste inferior al del mercado local, rigidez del salario real para evitar el crecimiento de la población (recordemos su propuesta de que los salarios no fueran mayores al nivel de subsistencia) e innovación. Pero sólo se retrasa, no se puede evitar llegar al estado estacionario. Por eso, su propuesta de abolir las barreras arancelarias llevaría a que podrían importar alimentos más baratos de otros países más competitivos en aquellos e Inglaterra exportar aquello en lo que era más productivo relativamente y de esa forma evitar la subida de salarios por el aumento del precio de los alimentos. Surge así su teoría de ventaja comparativa.

d) La ley de ventaja comparativa: Completó la teoría de ventaja absoluta diciendo q incluso si uno de los países tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes es interesante el comercio internacional para ambos países. Obra: “Principios de Economía política y Tributación”.  Supuestos: dos países, dos bienes, un factor trabajo, ausencia de costes de transporte, ausencia de cambios en la tecnología, el precio sólo depende de la cantidad de trabajo.

                         1 unidad de vino         1 unidad de paño

Portugal                80                                 90

Inglaterra              110                               100

Portugal tiene ventaja absoluta en los dos productos. Portugal necesita el 90% del esfuerzo inglés para fabricar paño. En Portugal, el vino sólo costará 80/90= 0.89 unidades de paño. En Inglaterra su precio será 200/100 = 1,1 unidades de paño. Si existe comercio internacional. Inglaterra puede importar vino a un precio inferior que 1.1 unidades de paño y ganaría con el intercambio. Portugal también gana con el intercambio pues puede obtener más de 0.89 unidades de paño por unidad de vino. Si el precio internacional de una unidad de vino estuviese entre 1.1 y 0.89 unidades de paño, ambos países ganarían en el intercambio.

Además, Inglaterra, al conseguir un precio menor en los productos importados y exportar en aquello en lo que es relativamente más productivo contendría los salarios en el país pudiendo continuar el proceso de acumulación capitalista.

e) Teoría del valor: similar a la de Smith = al nº de horas de trabajo necesarias para producir + las horas de trabajo en producir las máquinas que producen es bien. En resumen el valor de un bien es la cantidad de trabajo incorporado (directamente en él y previamente en el capital-máquina y tierras). Abandona la teoría de valor trabajo cuando analiza el comercio internacional.

f) Diferencia riqueza de valor. Riqueza se refiere a valor de uso, mientras que el valor se refiere al trabajo. Ante la aplicación de innovación se consigue mayor riqueza al aumentar el valor de uso por unidad de tiempo pero disminuye el valor individual que exige una cantidad menor de trabajo para ser producidas.

Jean Baptiste Say (1767-1832)

a) Divide por primera vez la economía en producción, distribución y consumo.

b) La ley de mercados o ley de Say: No hay desequilibrio a largo plazo con pleno empleo. De esta sacamos que: toda oferta crea su demanda y el dinero es un velo bajo el cual se intercambian productos

c) Diferencia entre interés del capital y ganancia del empresario.

d) Funciones básicas del empresario: habla de dos: aportar el capital (función capitalista) y organizar el proceso productivo (función empresario).

John Stuard Mill (1806-1873)

Sintetiza a los clásicos con su obra “Principios de Economía Política” (1848).

a) Producción-distribución: Se le considera un posclásico. Aunque defiende la visión laissez faire como liberal y el sistema capitalista, acepta el asociacionismo obrero y las restricciones en los derechos sucesorios. Distingue, por tanto, dos leyes económicas: la producción y la distribución. (Ley abierta, ley cerrada: intervención del Estado. Piensa que la distribución es determinada por las instituciones sociales y no por las leyes naturales como otros clásicos). La producción es gobernada por la naturaleza y la tecnología (los hombre somos impotentes para cambiarla), la distribución queda bajo el control humano.

 b) Desarrolla una crítica a la teoría del valor-trabajo de Ricardo, fijándose tanto en el coste de producción como en la utilidad q genera, destacando la influencia del libre juego del mercado.

c) Visión más optimista del estado estacionario: Siguiendo con la economía Ricardiana, aceptó la furia del estado estacionario pero su amplitud filosófica lo llevó a que ese lúgubre final se convirtiera bajo sus ojos en un estado deseable en la medida que la sociedad se transformara en una entidad más bondadosa y menos materialista, preocupado por el bienestar social y no económico de los agentes.

d) Se percató de la influencia de las elasticidades a la hora de sustituir un producto por otro según la relación de sus precios respectivos. Marshall y los neoclásicos ampliaron posteriormente esta idea.

e) Primeras referencias a la RRI (Relación Real de Intercambio) o razón entre los precios de los bienes exportados e importados. Que permite medir el empeoramiento o mejora de la posición de un país frente a otro.

f) Defensor del control de natalidad por razones “ecológicas” (Efecto adverso de la población y la producción en el medio ambiente)

g) Método de composición de fuerzas. Se trata de una combinación del método inductivo y deductivo. Analiza qué leyes rigen en ciertos contextos concretos (inductivo) pero luego combina esas leyes con el objeto de obtener leyes de carácter inmutables, como son las leyes de producción (deducción). Pasa de una lógica inductiva a una lógica deductiva

4) LA CRÍTICA MARXISTA

La revolución industria tiene mucha importancia en la historia económica pero también ha traído duras condiciones para la clase trabajadora. (Trabajo de niños en fábricas, salarios de subsistencia e incluso menores…) En este contexto histórico surge el pensamiento económico socialista que pretende sustituir el orden económico y social fundado en el individualismo por uno colectivo. Frente a los clásicos que perciben las leyes sociales como inmutables, por lo que la sociedad no puede, ni debe cambiarlas, surge el socialismo utópico que aunque no critica directamente las sociedades existentes propone nuevos modelos, con un funcionamiento ideal, desde una perspectiva teórica. Proponiendo la propiedad comunal de los medios de producción y la supremacía de la cooperación frente a la competencia. Los socialistas utópicos piensan que se ha de convencer pacíficamente a los gobernantes de las injusticias de ciertas normas para cambiarlas. Owen es un claro ejemplo. En este epígrafe nos centraremos en el socialismo científico o marxista que a diferencia de los utópicos establece la tendencia inexorable que tiene el sistema capitalista a desaparecer y considera la lucha de clases como motor de la historia.

Kart Marx (1818-1883)

Tomó de Feuerbach su materialismo humanista y la dialéctica de Hegel. Sus obras “el Capital” (1867, 1885, 1894) y su anterior “crítica a la economía política”. Después de su muerte Engels recompuso los materiales y publicó el 2º y 3º volumen del Capital. No puede separarse su análisis económico de su concepción dialéctico materialista de la historia, ni su concepción del hombre que por el trabajo se autorrealiza. Marx definió capital constante, capital variable, plusvalía, teoría de la explotación, la proletarización, lucha de clases para desde su visón dinámica a LP predecir la caída del capitalismo y el nacimiento del socialismo.

a) El hombre contrae relaciones sociales necesarias e independientes de su voluntad (Relaciones de producción). A este conjunto de relaciones las llama:”estructura económica”. Sobre esta se levanta la superestructura jurídica y política. Luego el proceso de producción condiciona la vida social, política y espiritual. Esto es la visión materialista de la historia. Defensor de una economía política con objeto económico más amplio frente a los clásicos cuyo objeto se reducía a la escasez. (Economía)

b) No es la conciencia del hombre lo q determina su ser social, sino, el ser social lo q determina su conciencia ( Hegel no).

c) Coge en parte el análisis del valor de Ricardo. El trabajo es la fuente de todo valor. Diferencia un valor de uso (no económico) y un valor de cambio (cantidad de trabajo para producir un bien). El valor de un producto va a se igual al capital constante (máquinas y materiales, c) + el capital variable (valor de la fuerza de trabajo, v) + la plusvalía (que es la parte del fruto del trabajo que detrae el burgués del salario del trabajador, p). La diferencia entre el salario y el valor del producto que ese trabajador produce es clave en la explicación de su teoría de explotación. La tasa de ganancia es g. La composición orgánica del capital es o. La tasa de plusvalía es p´. Marx llega a la conclusión matemática del cuadro. Luego menor será la ganancia cuanto mayor sea la composición orgánica del capital, suponiendo la plusvalía constante. Los capitalistas tienden a incrementar o. Luego a la larga el beneficio bajará. (Esto ya se anunció con Ricardo). Y los salarios descenderán. Además la sustitución de máquinas por mano de obra provocará un ejército de reserva de parados. Y las empresas menos fuertes se arruinarán.

d) Respecto a la distribución de la renta coincide con los clásicos que los salarios bajarán al nivel de subsistencia y que los beneficios de las empresas disminuirán a largo plazo ante la necesidad de acumular e invertir en capital, maquinaria. Además incorpora el fenómeno de depauperación relativa de la clase obrera que consiste en postular que existe una disminución relativa del bienestar de la clase obrera, es decir, que en el sistema capitalista la parte proporcional de la renta nacional que va a parar a la clase trabajadora cada vez es menor. (Puede coexistir un incremento en términos absolutos con este fenómeno).

e) Marx admite la doctrina de los ciclos económicos de los clásicos: sobreproducción y bajo consumo, que lleva a menos ingresos, pero se distingue de estos en q en la recuperación se intensificará la acumulación de capital y por tanto habrá más proletarización colapsando el sistema capitalista. Como vemos aquí está latente el estado estacionario de Ricardo

f) Teoría del crecimiento: relacionado con lo anterior. Crisis periódicas de sobreproducción y sobreacumulación provocadas por las necesidades contrapuestas del capital: abaratar el factor trabajo para aumentar la plusvalía y aumentar los salarios para sostener la demanda. Es decir, si abaratamos el factor trabajo se generaría una crisis de demanda y si aumentamos los salarios reales para sostener la demanda se generaría una crisis de rentabilidad o crisis clásica. El error fue no detectar que un incremento de la productividad laboral permitiría un aumento de los costes laborales sin hacer caer la tasa de plusvalía.

g) Efecto negativo de la división del trabajo: La división del trabajo va a generar dicho conflicto, lo q el llama dialéctica entre los distintos grupos sociales q desembocará en la lucha de clases. Marx diferencia entre la división social del trabaja (es anárquica y variable de una sociedad a otra) y la división individual del trabajo (que es despótica, el capitalismo busca la eficiencia, y en ese proceso de concentración y acumulación de factores el hombre no es más q un apéndice de la máquina, lo q genera alienación q provocará conciencia de clase. Nacerá la lucha de clase q desembocará en la revolución social donde la clase trabajadora destronará a la clase capitalista.

h) Conflicto entre el capital y el trabajo. Entre el trabajo y la propiedad de los medios de producción. El modelo burgués llega a su crisis por un enfrentamiento entre clases. Toda la historia es una lucha de clases entre explotadoras y explotadas. Esto llevará a la revolución, desembocando en el socialismo, donde no habrá propiedad privada y el trabajo no será un medio de vida sino una necesidad vital.

i) Método científico basado en 3 etapas: abstracción (aislar los elementos esenciales del proceso económico), concretización progresiva (introduciendo elementos cada vez + particulares) y verificación (confrontar resultados con el proceso económico real)

Los socialistas ricardianos como Thompson y Hodgskin (cercanos al socialismo utópico) se basan en las teorías del valor de A. Smith y especialmente, de Ricardo, para criticar la propiedad privada proponiendo modelos de sociedad gestionados bajo el socialismo de mercado a través de empresas autogestionadas por los trabajadores. En su día se les criticó la incongruencia de aceptar la conducta humana utilitarista basada en el interés propio con sus modelos de socialismo. El pensamiento marxista ha influido mucho en la ciencia económica y ha evolucionado en dos corrientes: el revisionismo (comunismo moderado, no revolucionario, parlamentario) y el socialismo revolucionario. Lange, Robinson y Paul Baran beben del marxismo.

5) LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA

Se les coloca el apelativo común de neoclásicos porque aceptan la filosofía económica clásica centrada en el liberalismo, la competencia libre, el laissez faire y el mercado en la economía capitalista. Estudian el sistema de mercado y su papel como asignador de recursos. Nos dieron modelos abstractos con un uso profuso de las matemáticas elevando el rigor económico aunque perdieron contacto con la realidad.

Principios generales

a) El mayor de los distanciamientos con los clásicos es el concepto de la naturaleza del valor. Para los clásicos el valor era objetivo, la cantidad de trabajo, es independiente de los precios del mercado. Ricardo, aunque apoya la teoría del valor trabajo cuando analiza el comercio internacional la abandona. Para los neoclásicos lo importante del valor es su contribución para determinar los precios. EL valor de un bien es mensurable por el nivel de satisfacción q produce en el sujeto q lo consume. Luego el valor es incierto y subjetivo. Defienden la creación de valor en la fase del intercambio y no en la fase de producción.

b) Cuanta más cantidad de bien consume un sujeto, menor es la satisfacción añadida. Esto es lo q regula la demanda de un producto y su precio de mercado.

c) El concepto de marginalidad que estimar el efecto producido por la última unidad de una magnitud en el comportamiento económico. Se les llama los marginalistas a esta corriente de pensamiento económico

d) Función de producción neoclásica o agraria junto con la función en forma de “U” de los CMLP propia del sector agrícola y de servicios. No así del sector industrial, más intensiva en capital.

e) Enfoque subjetivo de los problemas económicos.

f) Enfoque microeconómico.

g) Supuesto ceteribus paribus.

h) Aplicación de las matemáticas como lógica deductiva con el cálculo infinitesimal

i) Se carga las clases sociales. Es propio el individualismo. La economía política pasa a ser Economía. Importancia de la economía positiva. El individualismo metodológico como comportamiento de carácter universal que muestra a un hombre que se mueve por el egoísmo (máximo placer – mínimo dolor) y el utilitarismo. Critican el holismo que muestra al individuo como un todo con la sociedad y que exige analizar el grupo social de referencia para entender el comportamiento de las personas. Existe una cooperación entre economía y psicología (conductismo) Los dos van de la mano. El supuesto de racionalidad será duramente criticado en años posteriores por otros economistas y psicólogos.

j) Estudio completo del equilibrio general competitivo en todos los mercados (trabajo, tierra y productos), sobretodo gracias a las aportaciones de análisis matemático de Leon Walras.

k) El mercado de trabajo está en equilibrio y el posterior modelo de expectativas. La tasa de paro a LP es la tasa natural de paro. En el cp se forma por la falta de información perfecta del mercado, la incertidumbre sobre precios y salarios futuros y la existencia de rigidez. Se conseguiría mayor empleo con mayor información, reducción del subsidio de desempleo, disminución de los impuestos sobre el trabajo y la renta de los empleados. En este caso se habla también de un  paro voluntario.

Precursores Los autores más cercanos a este periodo histórico son:

Gossen (1810-1858): Alemán sus dos leyes conocidas como la primera y segunda ley de Gossen:

a) La ley de la saturación de las necesidades: Toda necesidad disminuye en intensidad a medida q se satisface.

b) La ley de igualdad de las utilidades marginales ponderadas. La satisfacción mayor q puede lograr un individuo se da cuando para cualquier bien la siguiente unidad monetaria le producirá el mismo grado de satisfacción añadida.

Dupuit: De los primeros q trabajó la representación gráfica de las curvas de oferta y demanda de un bien respecto al precio. Uno de los padres de la utilidad marginal y del excedente del consumidor.

Cournot: introdujo la idea de elasticidad como relación entre alteraciones relativas de dos variables. Cambio de causalidad a interdependencia abriendo las puertas de las funciones matemáticas. El punto de Cournot o punto de equilibrio del monopolio.

William Stanley Jevons (1835-1882) inglés

a) Critica el valor-trabajo. El valor de los bienes está relacionado con el problema de escasez y de su utilidad.

b) El motor del comportamiento del individuo es el placer y el dolor (su inspirador el utilitarismo de Bentham)

c) Aportó la noción de utilidad marginal o grado final de utilidad. Gracias a la utilidad explicó la conducta del consumidor. La teoría económica era un “cálculo de placer y dolor”. Las personas racionales mostraban sus decisiones a la hora de consumir mediante la utilidad marginal de cada bien. La utilidad se convertía en algo mesurable directa o cardinalmente. Desarrolló la ley de la utilidad marginal decreciente y todo el enfoque cardinalista junto a otros neoclásicos

d) Hizo uso de las matemáticas y de la representación gráfica: La teoría económica debía ser abstracta y matemática.

f) Primeros estudios sobre los ciclos económicos. (La influencia de las manchas solares en las cosechas, y estas en la demanda de productos industriales).

g) Límites del crecimiento económico: publicó en su trabajo “La cuestión del carbón” el agotamiento de las reservas de carbón en la economía británica que traería un aumento de los costes tal que el crecimiento de la industria se encontraría limitado.

e) Matizó la distinción entre empresario y capitalista.

Carl Menger (1840-1921) Fundador de la escuela austriaca. Pensamiento económico q gira en torno a la psicología de los comportamiento individuales. Adversario de la escuela histórica. Difiere de Jevons en el motor (placer-dolor).

a) Teoría de los bienes clasificándolos en libres y escasos. Estos últimos los subdivide en bienes de primer orden y sucesivos has bienes de orden superior. También distingue bienes de consumo y de producción.

b) Critica el valor trabajo en línea con el subjetivismo.

c) Teoría de la utilidad marginal: Se intercambian bienes mientras dos sujetos posean distintos bienes q uno y otro valoran de forma diferente.

d) Cuando hay saturación el valor de un bien se acaba. e) Incorpora la variable tiempo y la incertidumbre.

f) Rechaza el monismo metodológico, desconfiando del uso excesivo de las matemáticas para explicar la realidad social.

Leon Walras (1834-1910) Francés Iniciador de la escuela de Lausana. Discípulos: Pareto, Wicksell y Schumpeter.

a) Determina el precio de los bienes como valor de cambio bajo un régimen de competencia perfecta (su interés era probar que la libre competencia producía beneficios para todos)

b) Concepto de utilidad marginal como Jevons. Enfoque cardinalista. Mide la utilidad en útiles.

c) Distintos tipos de equilibrios en los diferentes mercados.

d) Teoría del equilibrio económico general con su modelo macroeconómico homogeneizado resultado del mecanismo de utilidad marginal de todos los individuos. Utiliza mucho los procedimientos matemáticos. Establece un sistema de tantas ecuaciones como bienes haya en el mercado menos uno, llamado numeraire que es el homogeneizador del sistema ya q todos vendrán expresados en función de él, como si fuera la unidad descuenta. Las incognitas n-1 son los precios a los q se igualan la oferta y la demanda de cada bien medidos en unidades del bien numeraire.

e) Como profundo reformista social, consideraba la tierra propiedad de la humanidad, reconociendo el derecho del Estado a nacionalizarla.

f) La ley de Walras: equilibrio de bonos y dinero (sirvió de punto de partida como supuesto en el mercado del dinero cuando la síntesis neoclásica realizó su modelo IS-LM)

Alfred Marshall (1842-1924) Obra: Principios de economía (1890)

Su obra Principios de Economía es muy importante y de gran rigor económico. Profesor en Cambridge de Keynes.

a) Análisis de la utilidad marginal. Con su enfoque cardinalista midió la utilidad en unidades monetarias. Trazó la línea decreciente de demanda de un individuo respecto de un bien.

b) Completo el análisis marginalista de la demanda: Recordemos la llamada demanda marshalliana o normal en la que se cuenta con el efecto sustitución y el efecto renta. Mientras que la demanda compensada o hicksiana sólo se cuenta con el efecto sustitución.

c) Creó su propio análisis marginalista de la oferta: Igual que en su día se estableció que la demanda era determinada por la utilidad marginal decreciente, la oferta quedaba fijada por el principio de los costes marginales crecientes. De tal forma que el empresario sólo seguirá produciendo si suben los precios del bien. Los costes de producción crecen cuando aumenta la producción. Llegará un momento en el q la última unidad producida tenga un coste igual al precio y se detendrá la producción para no incurrir en pérdidas. Basa su teoría, como el resto de neoclásicos en la búsqueda del máximo beneficio de los empresarios, lo que explica la necesidad de minimizar los costes. Diferencia el CP del LP.

d) Análisis total del mercado: oferta y demanda. En el cruce se fija el equilibrio.

e) Usó el método del caeteris paribus.

f) Pasa de la demanda individual a la agregada que será como la individual bajo ceteris paribus.

g) Esta teoría marginalista de formación de precios se aplica también al precio de los factores de producción. El interés y el salario dependen del punto de equilibrio de la oferta y demanda del dinero y del trabajo.

h) Cálculo infinitesimal.

j) Economía del Bienestar clásica: junto a Pigou y Pareto.

k) Primeros intentos de separación entre propiedad y control con el 4º factor de producción: la organización.

OTROS

i) Relación directa entre el volumen de dinero y el nivel de precios

Von Wieser: de la escuela de Viena. Profundizó en los aspectos psicológicos del análisis económico. Fue el primero en

POSTERIORES

Edgworth, británico creador de las curvas de indiferencia y sobre las q establece sus curvas de contrato.

Pareto, italiano, sucesor de Walras: analizó las crisis económicas, curvas de indiferencia, maximización de la utilidad mediante el llamado óptimo de Pareto desarrollando el concepto de eficiencia (cuando ninguna otra distribución de productos o factores puede aumentar el nivel de utilidad de un individuo sin que disminuya la de otro). También desarrolló un a Teoría de la distribución de la renta. En la sociología: la dinámica de grupos.

Schumpeter: austriaco. El papel del empresario como innovador. Base de su Teoría del ciclo económico.  Obra Historia del análisis económico.

Fisher: estadounidense. Examina la teoría monetaria desde el marginalismo estableciendo su ecuación de Fisher que explica la teoría cuantitativa del dinero.

utilizar la expresión “utilidad marginal”.

Von Mises y Hayek de los que ya hemos hablado en el primer epígrafe.

Neoricaridanos o 2ª Escuela de keynesians de Cambridge Sraffa: quiso encontrar una inversión perfecta. Tras las bombas atómicas invirtió todos sus ahorros en bonos japoneses. En muy pocos años obtuvo una fortuna. El único varón respetado por Joan Robinson Pasinetti: aportaciones a la teoría del crecimiento de Kaldor .

Bibliografía

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Diferentes apuntes de oposiciones para Economía Secundaria

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