MEDITA TODOS LOS DÍAS

MEDITAR ES LO IMPORTANTE

He practicado distintas meditaciones: la meditación a través de mantras de origen hinduista, la meditación vipassana y la meditación metta de origen budista, y finalmente la meditación basada en mindfulness a través de diferentes programas de mindfulness (MBSR, MBCT, MBMB, MBMW, MBBT). Inclusive he realizado como alumno e instructor numerosos retiros de muy diferente índole, desde los típicos de fin de semana a retiros más largos de 15 días, un mes ….

Y cuando me preguntan qué es lo más importante para conseguir bienestar psicológico, la auténtica felicidad o felicidad eudaimónica (aquella que es independiente de las circunstancias) jamás hablo de un programa concreto de mindfulness, ni siquiera hablo del programa MBMW. Tan sólo susurro al oído del que pregunta: medita todos los días del resto de tu vida.

Ojalá hubiera aprendido y aprehendido desde la experiencia esta gran verdad mucho antes. Cuántos talleres, cuántos libros, cuánto tiempo me hubiera ahorrado.

No importa si empiezas sólo con cinco minutos, pero medita todos los días del resto de tu vida.

No importa si meditas concentrándote en el cuerpo, en la respiración, en las emociones, en los pensamientos, incluso en la propia consciencia. No importa si meditas desde la atención plena o desde la compasión y benevolencia, pero medita todos los días del resto de tu vida.

Este es el gran secreto que hoy quiero compartir contigo. Meditar todos los días produce cambios neuronales que te harán sentir mejor. La neuroplasticidad del cerebro es una realidad, pero debes vivirla en primera persona, desde la experiencia de todos los días.

¿Y QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA MEDITACIÓN, LA NEUROPLASTICIDAD Y LA FELICIDAD?

Desde ya hace algunos años las nuevas técnicas de neuroimagen arrojan luz sobre los cambios cerebrales que produce la atención localizada, la atención plena y la compasión. Estos cambios cerebrales se han estudiado en el campo de la neurofelicidad y están muy relacionados con el bienestar psicológico.

La red neuronal ordinaria (consciencia ordinaria) se activa cuando descansamos la atención y nuestras mentes divagan en pensamientos espontáneos acerca del pasado, presente o el futuro. El 70% de la actividad del cerebro se invierte/se gasta en este proceso que en muchos casos resulta innecesario. La red neuronal atencional (consciencia mindful) permite equilibrar, regular y completar este proceso mental.

La meditación basada en mindfulness produce mayor volumen de tejido cerebral y una mayor actividad en el lóbulo parietal inferior, la corteza prefrontal y en la ínsula anterior del hemisferio derecho. Pero lo más importante es que la neurofelicidad ha constatado que al meditar con frecuencia se produce mayor bienestar mental ya que se desactiva la red neuronal por defecto cuando no es necesaria activandose la red neuronal mindful. Además, la plasticidad neuronal originada por la meditación produce mayor concentración de sustancia gris en núcleos trocoencefálicos relacionados con la felicidad entre otras cosas porque libera dopamina en las áreas frontales y temporales del cerebro así como serotonina desde los núcleos antes mencionados.

Y es que la red neuronal ordinaria es útil para sobrevivir, es la razón por la que seguimos existiendo como especie. La conciencia ordinaria es perfecta para realizar diferentes trabajos y actividades pero gestionar las emociones y sentimientos con la red neuronal ordinaria nos produce mucha infelicidad. Ir divagando con el pensamiento al pasado o al futuro no es la forma más adecuada de trabajar las emociones. De ahí la necesidad de activar la red neuronal atencional o consciencia mindful para equilibrar, serenar la mente y dar respuesta adecuada a lo que sientes.

Además, resultan muy interesantes los últimos estudios (neurobiología y mindfulness) que demuestran que 5 minutos practicando meditación a solas, equivalen a 20 minutos de meditación guiada. Esto no significa que la meditación guiada por un instructor o un audio no sean interesantes, lo que el estudio demuestra es que la meditación a solas es imprescindible para producir los cambios en el cerebro que conduzcan a una verdadera reestructuración cognitiva.

No te queda otra, medita todos los días del resto de tu vida. Cuanto antes empieces, antes alcanzarás ese bienestar mental y psicológico que todo ser humano necesita.

Victor Quelle

Miembro de Atencionplena.org

Fuentes: 
  • En el cerebro del meditador. Malthieu Ricard, Antoine Lutz y Richard J. Davidson; Universidad Emory.
  • Mindfulness, un camino de desarrollo personal. Santiago Segovia; Catedrático de Psicobiología de la UNED.
  • Web: investigacionyciencia.es

Fondos creado por kjpargeter – www.freepik.es